//
estás leyendo...
Comentario, Eventos

No “Huesos” contra Sonnen! El por qué verdaderos aficionados al deporte de Artes Marciales Mixtas y al UFC deben boicotear UFC 159

El original en inglés fue publicado en MMAFighting.com (The English original was published on MMAFighting.com)

El Ultimate Fighting Championship (UFC) correctamente se enorgullece en darle a la afición las peleas que desean ver, pero también en programar peleas que tienen sentido. Joe Silva hace una labor fenomenal de emparejar a oponentes en peleas significativas o, al mínimo, emocionantes. Añadir a ello la sincera intención de Dana White de escuchar a los fanáticos y las peleas del UFC tienden a consistentemente ser ambas cosas: significativas y emocionantes.

Dados los dones de emparejamiento de Joe Silva y la perspicacia de promotor de Dana White, es sorpresivo ver como evento estelar la pelea de campeonato de peso semi-completo entre Jon “Huesos” Jones y Chael Sonnen el próximo sábado, 27 de abril de 2013. De hecho, es categóricamente decepcionante que la pelea halla sido del todo programada – por lo menos en éste punto.

Sonnen es sin lugar a dudas un peleador excelente élite; quienquiera que tenga dudas al respecto no ha de haberle visto dominar a quien muchos consideran el mejor pelador del mundo, libra por libra, de todos los tiempos, Anderson Silva por 5 ½ asaltos durante el transcurso de dos distintas peleas de campeonato de peso medio. Y aunque es cierto que al final perdió ambas peleas contundentemente, no lo hizo sin castigar a “La Araña,” forzando al campeón a comprobar que, además de todos sus reconocidos talentos, también tenía corazón guerrero.

No obstante, esas hazañas no hacen a Sonnen el principal contendiente semi-completo. De hecho, no le califican en absoluto como un contendiente – principal o no – en esa categoría. ¿Cuándo fue la última vez que Sonnen peleó (y ganó) en semi-completos? La fecha y hora exacta no importan, aún si sí existen.

Si hubiese sucedido, como originalmente concebido, debido a la lesión de Dan Henderson y la subsecuente cancelación de UFC 151, el encuentro habría tenido sentido. Si Sonnen, no Belfort, hubiese batallado a Jones por el título en UFC 152, el combate habría tenido aún más sentido. Es más, si Sonnen hubiese ganado una pelea importante a nivel semi-completo recientemente, el programa habría tenido sentido total, especialmente dados los notables dotes de venta de Sonnen.

Pero ahora, casi 8 meses después de la caída de UFC 151, la pelea no tiene ningún sentido. Para prueba indirecta que hasta el UFC sabe ésto, no es necesario buscar más allá que la recién finalizada temporada 17 de “El Peleador Extremo” (The Ultimate Fighter, o “TUF”), que claramente sirvió como conducto para generar interés entre los fanáticos en una inventada rivalidad entre los entrenadores.

El UFC ha hecho una magnífica labor fomentando el crecimiento de este hermoso deporte de las Artes Marciales Mixtas, todo el tiempo complaciendo a los fanáticos. Parte del éxito ha sido una disposición a tratar a los aficionados como personas conocedoras e inteligentes, incluso en casos como la reciente pelea de campeonato welter entre Georges St-Pierre y Nick Díaz – en la cual Díaz probablemente no merecía legítimamente la posición de contendiente principal, pero por lo menos todos entendían que habían asuntos pendientes entre el campeón y el retador.

Pero no ésta vez.

El presidente del UFC, Dana White ha dejado en claro que no le interesan aficionados que no respetan a peleadores y sus peleas. Y está en lo correcto: peleadores sacrifican sus vidas para ofrecer un espectáculo entretenido; no merecen ser abucheados por audiencias ignorantes.

Por la misma razón, leales fanáticos al deporte de Artes Marciales Mixtas merecen respeto por parte de promotores. Muchos aficionados o atienden o ven eventos por televisión religiosamente. Ellos merecen encuentros significativos, especialmente cuando ceden parte de su sueldo duramente ganado por eventos pagados (“pay-per-view”).

Y ésto se puede considerar purista, pero ¿no deberían las peleas de campeonato significar algo?

La pelea de campeonato entre Jones y Sonnen no significa nada. Es por ello que planeo hacer algo que nunca he hecho: afirmativamente evitar un evento de UFC. Otros verdaderos fanáticos deben hacer lo mismo y boicotear UFC 159.

Si una masa crítica hace eso, el UFC seguramente volverá a hacer lo que usualmente hace – escuchar a la afición.

El original en inglés fue publicado en MMAFighting.com (The English original was published on MMAFighting.com)

Acerca de Nery Castillo-McIntyre

Soy un apasionado fanático del deporte de Artes Marciales Mixtas. Mi deseo es proveer noticias, educación, y comentario original al público hispano-hablante acerca de este excitante deporte que se postula a competir por popularidad mundial con gigantes como el balompié, el baloncesto, el béisbol, y el football americano. Espero que los lectores encuentren este espacio muy informativo, y que se contagien con mi misma fiebre de Artes Marciales Mixtas.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: