//
estás leyendo...
Eventos, Pronóstico

Pronóstico: UFC 152

Luego de todo el melodrama que resultó de la cancelación de UFC 151, al fin los adeptos a las Artes Marciales Mixtas van a tener la oportunidad de dejar las historias de telenovela y volver a las historias de deporte. De cualquier manera, no está demás una breve crónica de lo acontecido:

  1. Dan Henderson, quien se estaba preparando para retar al campeón Jon “Huesos” Jones por el título semi-pesado, sufre una lesión de rodilla tres semanas antes de UFC 151 programado para el 1 de septiembre, pero le notifica a solamente una semana del evento que no podría competir.
  2. El UFC le ofrece la oportunidad a Chael Sonnen de reemplazar a Henderson, pero Jones—quien estudia a su oponente rigurosamente antes de cada pelea—se niega a pelear con solamente una semana de preparación.
  3. El presidente del UFC, Dana White, acusa a Jones por la cancelación no solamente de la pelea titular sino de la cartelera completa. White también culpa a Jones por la violencia en el Medio Este, la mala economía mundial, y las hostilidades entre China y Japón….Por su parte, los fanáticos ven esta primera cancelación de un evento en la historia del UFC como prueba que los Mayas estaban en lo correcto y el mundo terminaría en el año 2012, mientras que todos aseguran que Jones es el Anti-Cristo….
  4. El UFC le ofrece la pelea al ex-campeón de peso semi-completo Lyoto “El Dragón” Machida, quien primero parece aceptar, pero en realidad se negó, a pesar de que la pelea se llevaría a cabo en el UFC 152. Lo mismo sucede con el ex-campeón Mauricio “Shogun” Rua. No hay que olvidar que Jones destruyó a ambos apenas el año recién pasado.
  5. El ex-campeón Vitor “El Fenómeno” Belfort se ofrece a pelear, a pesar de que ahora su división es la de pesos medios, y no ha participado en peso semi-completo desde el 2007.

Pero, a propósito de la brevedad, he aquí las predicciones de Artes Marciales Mixtas en Español:

Pelea Titular

Jon Jones vs. Vitor Belfort

A los aficionados que han seguido el deporte de Artes Marciales Mixtas desde su incepción en los años noventa prácticamente les es imposible no sentir nostalgia por los días en que Belfort se ganó el sobrenombre de “Fenómeno.” Es decir, los días en que tomó solamente segundos para inundar a sus oponentes bajo una increíble ráfaga de puñetazos consecutivos, unos tras otros en plural, hasta la misericordiosa intervención del referí para salvar a las víctimas del adolescente Belfort, quien a la tierna edad de 19 años ya era el hombre más temible de todo el mundo.

Eso hasta la llegada del entonces desconocido Randy Couture, quien a los 34 años de edad parecía destinado a ser otra presa de Belfort, pero quien terminó por demostrarle al niño quien de los dos era en verdad el hombre, y de paso asesinando el aura invencible del “Fenómeno.” Así dio comienzo a una carrera errática, que hasta ese entonces había sido prometedora.

Lo interesante es que ahora Belfort se encuentra en los zapatos de Couture: él es ahora el veterano de 35 años de edad, enfrentándose al nuevo fenómeno. Y también es ahora Belfort quien parece ser el cordero de sacrificio, y ofrenda para el rey de los semi-pesados, Jones. Aquí es precisamente donde la nostalgia agobia a los aficionados de antaño, quienes disfrutarían mucho ver al Belfort de ayer reaparecer aunque sea por última vez y abrumar al joven Jones.

Desafortunadamente, tanto para los fanáticos de Belfort como a los aficionados que detestan a Jones—especialmente después de la cancelación de UFC 151—Jones tiene demasiadas ventajas, y la verdad es que Belfort nunca ha sido exitoso contra los mejores de los mejores: ha perdido contra el ya mencionado Couture dos veces (ganó una vez, pero debido a un corte accidental que Couture sufrió en el ojo); contra Chuck Liddell; Tito Ortiz; Dan Henderson; y Anderson Silva. La única victoria contra uno de los mejores de los mejores ha sido contra Rich Franklin.

Por su parte, Jones ha desguarnecido a los mejores de los mejores que ha encontrado en su camino: arrebató el cinturón de manos de Mauricio “Shogun” Rua, terminándolo en el tercer asalto; sometió a Quinton “Desmande” Jackson en el cuarto; sometió a Lyoto “El Dragón” Machida en el segundo; y dominó a “Azúcar” Rashad Evans por cinco asaltos, quien hasta entonces tenía una de las más altas tasas de derribos contra sus oponentes y ni siquiera logró uno solo contra Jones. Y todo esto en el transcurso de solo 13 meses.

Todo lo anterior no ha tomado en cuenta las características físicas, como el alcance de Jones, que lleva 10 pulgadas al de Belfort, y eso contando solamente las manos, como se hace en el pugilismo, no las piernas, como se debería hacer en este deporte que permite patadas. En cuanto a capacidad, Jones sabe utilizar su alcance, pero cuando sus oponentes se acercan, Jones también es buenísimo con los derribos Greco-Romanos.

En fin, a menos que Belfort logre acertar con uno (o más) de sus rapidísimos rectos de izquierda, seguidos por el torrencial de puños que solo él puede enviar como metralla, preferiblemente en el primer asalto, ésta pelea la gana Jones por noqueo técnico al plantar y machacar a Belfort en la tercera ronda.

Otros analistas opinan lo siguiente:

Mike Chiappetta de MMA Fighting: Jones

Shaun Al-Shatti de MMA Fighting: Jones

Chad Dundas de ESPN.com: Jones

Josh Gross de ESPN.com: Jones

Franklin McNeil de ESPN.com: Jones

Chuck Mindenhall de ESPN.com: Jones

Brett Okamoto de ESPN.com: Jones

Darius Ortiz de ESPN.com: Jones

Tristen Critchfield de Sherdog.com: Jones

David King de Yahoo! Contributor Network: Jones

Hobson Lopes de Yahoo! Contributor Network: Jones

Danny Downes de “The Downes Side” en UFC.com: Jones

Total: Jones 12 – Belfort 0

Pelea Co-Titular

Joseph Benavidez vs. Demetrious Johnson

Al fin, la pelea por el título inaugural de pesos mosca del UFC se llevará a cabo después de haber tomado un largo camino en concepción, y uno más extraviado en ejecución. Cuando el UFC decidió organizar un mini-torneo para decidir a los finalistas por el título, se aseguró de planificar por adelantado para evitar cualquier cosa que pudiese descarrilar sus planes; por ejemplo, si una de las peleas fuese decidida por los jueces y terminase en empate (cosa rara, pero no inédita), los combatientes inmediatamente pelearían por un cuarto asalto, como a estilo “muerte súbita.” Pero el UFC no “contó con la astucia” de uno de los jueces en Australia, quien aparentemente olvidó por completo como sumar, y por ello le entregó temporalmente la victoria a Demetrious Johnson sobre Ian McCall, de tal manera negándole al público la oportunidad de ver una cuarta ronda de la ya entretenidísima pelea, y a McCall la oportunidad de enganchar lo que ya parecía victoria segura en el tercer asalto.

De cualquier manera, en la revancha, Johnson hizo los ajustes apropiados, incluyendo asegurarse que no se le terminaría la gasolina en la tercera ronda, y confirmó, esta vez sin duda alguna, el incorrecto veredicto de los jueces en la pelea anterior.

Mientras tanto, Benavidez estuvo sentado esperando por su futuro oponente, ya que él se había asegurado que su pelea no iría a los jueces, noqueando a su contrincante japonés Yasuhiro Urushitani en el segundo asalto en Australia.

Hay muy pocas diferencias entre Benavidez y Johnson: mientras que Johnson tiene más velocidad, Benavidez tiene más potencia. Johnson posiblemente es el atleta más veloz de todo el UFC, pero Benavidez ha demostrado la habilidad de noquear a sus oponentes. Además, Benavidez también ha terminado con oponentes a través de sumisiones, mientras que Johnson ha acabado con un solo oponente, también a través de sumisión.

Hay un motivo por el cual ya hace tiempo que Benavidez ha sido considerado el rey sin corona de los pesos mosca, quien estaba forzado a pelear contra oponentes más grandes que él en la categoría pesos gallo por la misma falta de una categoría mosca: a pesar de ser más pequeño que todos y cada uno de sus oponentes en peso gallo, Benavidez solamente perdió contra el campeón, Dominick Cruz. Ahora, en categoría mosca, Benavidez por fin peleará en su peso ideal.

Johnson también perdió solamente contra el campeón, Cruz, cuando estaba con los gallo, pero pareció un tanto vulnerable al fin de la primera batalla contra McCall peleando en mosca. Benavidez ganará una variada, rapidísima, y entretenida batalla por decisión unánime.

Otros comentaristas opinan:

Shaun Al-Shatti de MMA Fighting: Benavidez

Chad Dundas de ESPN.com: Benavidez

Josh Gross de ESPN.com: Benavidez

Franklin McNeil de ESPN.com: Benavidez

Chuck Mindenhall de ESPN.com: Benavidez

Brett Okamoto de ESPN.com: Benavidez

Darius Ortiz de ESPN.com: Benavidez

Tristen Critchfield de Sherdog.com: Benavidez

David King de Yahoo! Contributor Network: Johnson

Hobson Lopes de Yahoo! Contributor Network: Benavidez

Danny Downes de “The Downes Side” en UFC.com: Benavidez

Total: Benavidez 10 – Johnson 1

Pelea Sub-Estelar

Michael Bisping vs. Brian Stann

Tienta mucho escoger a Stann para noquear al británico Michael “El Conde” Bisping, en parte porque Stann tiene el poderío para hacerlo; en parte porque Stann parece ser muy buena persona y a todos agrada; pero en mayor parte porque Bisping a tantos desagrada, con la posible excepción de los ingleses.

Pero la verdad es que Bisping es un muy buen peleador completo, lo cual comprobó recientemente en su última pelea, que perdió por controversial decisión contra Chael Sonnen. En esa batalla, Bisping fue derribado por lucha Greco-Romana/libre, pero no fue controlado en el suelo; “El Conde” también detuvo muchos más atentados a derribo; y aún más importante, derribó al especialista en lucha. Bisping es mejor luchador que Stann, quien fue dominado como muñeco de trapo por Sonnen y sometido—que es en por sí notable, ya que Sonnen no ha acabado con ningún otro oponente en el UFC, o hasta el WEC.

Bisping no tendrá poder, pero sí tiene buena técnica. Probablemente Stann va a hacer tambalear a Bisping, quizás en el tercer asalto, pero eso no será suficiente. Bisping peleará estilo guerrilla, pegando y huyendo, ayudado por la amenaza de derribos de lucha, y al final derrotará a Stann por decisión dividida.

Otros expertos opinan:

Shaun Al-Shatti de MMA Fighting: Bisping

Chad Dundas de ESPN.com: Stann

Josh Gross de ESPN.com: Bisping

Franklin McNeil de ESPN.com: Bisping

Chuck Mindenhall de ESPN.com: Stann

Brett Okamoto de ESPN.com: Bisping

Darius Ortiz de ESPN.com: Bisping

Tristen Critchfield de Sherdog.com: Stann

David King de Yahoo! Contributor Network: Bisping

Hobson Lopes de Yahoo! Contributor Network: Bisping

Danny Downes de “The Downes Side” en UFC.com: Bisping

Total: Bisping 8 – Stann 3

También se puede ver una versión mucho más breve del pronóstico de Artes Marciales Mixtas en Español en Tapology.

Acerca de Nery Castillo-McIntyre

Soy un apasionado fanático del deporte de Artes Marciales Mixtas. Mi deseo es proveer noticias, educación, y comentario original al público hispano-hablante acerca de este excitante deporte que se postula a competir por popularidad mundial con gigantes como el balompié, el baloncesto, el béisbol, y el football americano. Espero que los lectores encuentren este espacio muy informativo, y que se contagien con mi misma fiebre de Artes Marciales Mixtas.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: