//
estás leyendo...
Eventos, Pronóstico

Pronóstico: UFC 137

© Cortesía de ufc.com

Tratar de predecir el resultado de una pelea de Artes Marciales Mixtas es prácticamente una tarea de tontos, pero de todas maneras una actividad placentera.

Lo que hace a los pronósticos casi imposibles es que no es simplemente cuestión de aritmética o matemática. Uno puede comparar muchas cosas entre peleadores, pero al fin y al cabo es por esto mismo que las peleas son programadas y se llevan a cabo: la única manera de descubrir quien es el mejor peleador entre dos competidores es a través de la susodicha pelea.

No obstante, este espacio será dedicado a pretender ser Oráculo.

BJ Penn vs. Nick Díaz

Si se supiese por adelantado en que asalto terminará la pelea, el predecir el resultado de este combate sería un tanto más fácil, ya que el sentido común indica que mientras más dure la pelea, más se inclina la balanza a favor de Nick Díaz y en contra de BJ Penn. Penn es infame por su falta de dedicación al ejercicio cardiovascular, mientras que Díaz es legendario por su tendencia a participar en triatlones cuando no está preparándose para una pelea, con el simple fin de “mantenerse en forma.” En otras palabras, en función aritmética, cuando se trata de condición física-cardiovascular, el marcador diría, Penn 0 – Díaz 1.

En términos de alcance, Díaz también posee la ventaja, ya que Díaz tiene un ala de 74 pulgadas, 4 más que las 70 pulgadas de ala de Penn. (Para quienes no están seguros, el ala se mide de dedos de una mano a los de la otra mientras el peleador tiene los brazos extendidos, como en el dibujo famoso de Leonardo DaVinci).

Pero los aspectos más interesantes son los técnicos y estilísticos. Penn es uno de los mejores pugilistas técnicos no solo de la división welter sino posiblemente de todas las categorías en el UFC. Su jab de izquierda es excelente, y su mano derecha tiene suficiente poder para tambalear a un oponente tras otro. Por su parte, Díaz no es tan técnico, pero lo que carece en calidad lo repone en cantidad, ya que tira muchísimos golpes por todo ángulo concebible; igualmente importante es la tendencia de Díaz a atacar la cabeza tanto como el cuerpo, lo que tiende a fatigar más rápidamente a su oponente, detalle que contrasta a la tendencia de Penn a lanzar prácticamente todos sus golpes a la testa de su contrincante.

Si esto fuera exclusivamente pugilismo, el asunto del alcance de cada combatiente se resolvería simplemente con indicar que Díaz debe pelear a distancia para tomar ventaja de su alcance, y que Penn tiene que cortar la distancia para negar la ventaja a Díaz; pero como esto es Artes Marciales Mixtas, al cortar la distancia, Penn se arriesga a que Díaz lo ataque con rodillazos estilo Muay Thai. Y de cualquier manera, Díaz es muy bueno también cuando pelea de cerca.

Los puños a un lado, Díaz utiliza más patadas que Penn; de hecho, hay quienes creen que Penn a cierto punto se ha convertido en un peleador uni-dimensional, confiando casi exclusivamente en su boxeo. No obstante, hay que recordar que Penn destruyó a Diego “Pesadilla” Sánchez con un patadón en el quinto asalto que dejó una cortada en la frente de Díaz tamaño de Gran Cañón.

En cuanto a la lucha greco-romana/libre, Penn tiene la ventaja tanto en la defensiva como en la ofensiva. Defensivamente, Penn es uno de los peleadores más difíciles de derribar, ya que tiene un balance excepcional – como ejemplo, es suficiente recordar que ha defendido atentados de sus oponentes luchadores a derribarlo mientras que el tiene solamente una pierna libre; además, su flexibilidad es tal que, estando parado, solía poner un pie detrás de su nuca sin siquiera utilizar sus manos. Ofensivamente, aunque nunca participó en lucha greco-romana/libre a nivel universitario, y menos aún a nivel olímpico, es suficientemente efectivo derribando a luchadores de excelente calibre, como lo hizo en su recién-pasada pelea contra Jon Fitch.

Por su parte, Díaz no es muy bueno ni ofensiva ni defensivamente cuando se trata de lucha greco-romana/libre. Si se enfrenta a un buen luchador, Díaz regularmente fracasa en su atentado a detener el intento de su oponente a derribarlo y ponerlo en la lona. Igualmente, sus atentados a derribar a su oponente tienden a fallar, sea su oponente buen luchador o no. En fin, el que la batalla vaya al suelo o no depende totalmente de Penn, quien si quiere ganar es mejor que recuerde que esto es Artes Marciales Mixtas y derribe a Díaz por lo menos una vez cada ronda.

Penn es también el más laureado practicante de jiu jitsu brasileño, y de hecho es el primer campeón mundial que no proviene de Brasil a ganar en la categoría cinta negra en Abu Dhabi. De cualquier manera, en medio de una batalla de Artes Marciales Mixtas, Penn nunca ha sometido a su oponente peleando de espaldas contra la lona; usualmente domina si se encuentra en posición superior, ya sea encima o detrás de su oponente. Al contrario, Díaz se siente más cómodo peleando con su espalda en el suelo y su adversario encima de él.

Al comparar sus resultados en batallas contra oponentes en común, Penn tiene una ventaja total. Primero, aunque ambos sometieron a “La Bola de Fuego” Takanori Gomi en sus respectivas peleas contra él, la victoria de Díaz fue anulada debido a que Díaz obtuvo resultados positivos cuando se le examinó por uso de substancias prohibidas, en este caso la marihuana. Segundo, mientras que Penn noqueó al “Tiburón Musculoso” Sean Sherk en su pelea de campeonato por el cinturón de peso ligero, Díaz perdió una decisión unánime de peso welter cuando Sherk lo derribó repetidamente con lucha greco-romana/libre y lo controló en la lona durante los tres asaltos de su combate. Tercero, Penn terminó con  la “Pesadilla” Sánchez (quien ha adoptado el nuevo apodo de “Sueño”) después de apalearlo por casi cinco asaltos completos por el campeonato de peso ligero, mientras que Díaz perdió contra Sánchez en básicamente la misma manera que perdió contra Sherk.

Finalmente, los aspectos intangibles: usualmente, Penn triunfa cuando domina la batalla desde un principio, pero se desanima al frente de la adversidad. Díaz, al contrario, ha demostrado capacidad de sobreponerse a la adversidad, siendo tambaleado muchas veces en su carrera solamente para ir de menos a más en ruta a la victoria. (Por cierto, he aquí un pequeño pero interesante detalle: Penn nunca ha sido tambaleado a causa de golpes, sean puñetazos, codazos, rodillazos, o patadas).

Otro intangible es que Díaz regresa al Octágono del UFC por primera vez desde Noviembre de 2006, así que es posible que los nervios le den una inesperada dosis de adrenalina que lo puede fatigar más pronto que de costumbre – y su costumbre es no fatigarse durante el transcurso de la pelea, lo cual significa que si se cansa tempraneramente, una de sus ventajas contra Penn puede desaparecer.

Como indicado anteriormente, es imposible predecir el resultado de una pelea, especialmente una en que ninguno de los combatientes goza de una ventaja enorme contra el otro. Pero, al fin y al cabo este artículo es titulado “Pronóstico,” así es que aunque sea a regañadientes hay que escoger un ganador y un perdedor, y a pesar de que sería muy fácil simplemente concluir que el ganador será el público, ya que presenciará una batalla que se convertirá en clásico instantáneo, lo responsable es nombrar a uno de los guerreros: pero los guerreros en este caso son tan iguales que el pronóstico es una decisión de jueces que culmina en empate.

(Lectores tienen todo derecho a llamar a este particular pronóstico no solo tímido sino hasta cobarde; solamente no olviden que es el primerísimo en la historia de Artes Marciales Mixtas en Español).

Otros comentaristas opinan lo siguiente:

Michael DiSanto de ufc.com: Díaz

Michael David Smith de mmafighting.com: Penn

Mike Chiappetta de mmafighting.com: Díaz

Lectores de mmajunkie.com: 52% Penn / 48% Díaz

Kevin Iole de Yahoo! Sports: Penn

Dave Meltzer de Yahoo! Sports : Penn

Dave Doyle de Yahoo! Sports : Díaz

Steve Cofield de Cagewriter : Penn

Maggie Hendricks de Cagewriter: Díaz

Jon Anik de ESPN.com (pero ahora de UFC): Penn

Chad Dundas de ESPN.com: Díaz

Josh Gross de ESPN.com: Penn

Franklin McNeil de ESPN.com: Penn

Chuck Mindenhall de ESPN.com : Penn

Brett Okamoto de ESPN.com: Díaz

Darius Ortiz de ESPN.com: Díaz

Kenny Florian de UFC y MMA Live: Penn

Jason Probst de sherdog.com: Díaz

Total: Penn 10 – Díaz 8

© Cortesía de ufc.com

Cheick Kongo vs. Matt Mitrione

Es un tanto sorprendente que el definitivo favorito a ganar esta pelea es Matt Mitrione, quien tiene mucho menos experiencia en deportes de combate que su oponente, Cheick Kongo, quien no solo tiene más experiencia en las Artes Marciales Mixtas, sino también en boxeo-patada. Y no solo eso, Kongo es uno de los peleadores con manos más precisas en el deporte, y muchos de sus acertados puñetazos han tambaleado o noqueado a muchos oponentes.

Por otro lado, cualquiera que base el pronóstico de esta pelea en el físico de cada participante cometería un grave error, ya que Kongo sin duda podría participar – y hasta ganar – una competencia de físico-culturismo, dejando muy por detrás a Mitrione. Pero, no por gusto fue Mitrione un jugador de football americano tanto universitario como profesional, lo que significa que es un atleta élite con mejor habilidad que la gran mayoría del mundo, posiblemente incluyendo a Kongo.

Como tantas peleas, el resultado de esta dependerá en el efectivo uso de la lucha greco-romana/libre. Cuando Kongo debutó en el UFC, no tenía ninguna habilidad de luchador, y sus oponentes lo podían derribar a gusto; no obstante, se ha dedicado a mejorar ese aspecto de su arsenal, y aunque aún no puede detener los atentados a derribarlo provenientes de luchadores greco-romanos/libre de mayor calibre, puede detener a luchadores que son solo decentes o simplemente mediocres; más importante, Kongo mismo puede derribar a oponentes sin muchas credenciales de luchador, y encima de sus oponentes su ataque es despiadado. Mitrione no tiene grandes calificaciones de luchador, pero es muy posible que pueda utilizar exitosamente el embiste de football americano a cambio de la lucha libre.

Aunque esta pelea no se decidirá en la lona, el primero que demuestre al otro ser superior luchador va a ganar la pelea, ya que la amenaza del embiste va a preocupar al luchador inferior al punto de inhibir su ataque de pie, mientras que permitirá al superior relajarse y soltar las manos y pies con más desenvoltura.

A pesar de que este pronóstico contradice a la mayoría de comentaristas, la capacidad de Mitrione de embestir a su oponente en el Octágono con su experiencia en el campo de football americano es todavía especulación, mientras que la experiencia de Kongo es indudable. Esa experiencia va a llevar a Kongo a la victoria.

Otros comentaristas opinan lo siguiente:

Michael David Smith de mmafighting.com: Mitrione

Kevin Iole de Yahoo! Sports: Mitrione

Dave Meltzer de Yahoo! Sports: Kongo

Dave Doyle de Yahoo! Sports: Mitrione

Steve Cofield de Cagewriter: Kongo

Maggie Hendricks de Cagewriter: Mitrione

Jon Anik de ESPN.com (pero ahora de UFC): Mitrione

Chad Dundas de ESPN.com: Mitrione

Josh Gross de ESPN.com: Kongo

Franklin McNeil de ESPN.com: Mitrione

Chuck Mindenhall de ESPN.com: Mitrione

Brett Okamoto de ESPN.com: Kongo

Darius Ortiz de ESPN.com: Kongo

Jason Probst de sherdog.com: Mitrione

Kenny Florian de UFC y MMA Live: Mitrione

Total: Kongo 5 – Mitrione 10

© Cortesía de ufc.com

Mirko “Polizonte Croata” Filipovic vs. Roy “Gran Campestre” Nelson

Las apariencias engañan de nuevo en esta pelea, ya que en base al físico cualquiera diría que Mirko Filipovic va a ganar sin duda alguna. Esto habría sido correcto si se tratara del “Polizonte Croata” de mediados de la década recién-pasada, cuando el zurdo – que participó en boxeo-patada profesional antes de entrar a las Artes Marciales Mixtas – solía amenazar a sus oponentes diciendo, “pierna derecha: hospital; pierna izquierda: morgue.” Y es que a pesar de que todos sabían lo que trataría de hacer Filipovic, sus patadones continuaban encontrando su blanco, poniendo a dormir a muchos rivales.

Pero hoy día, Filipovic no es más que la sombra del guerrero que solía participar en Pride Fighting Championships (“Pride”), quizás nunca terminó de ajustarse a pelear de entre las cuerdas de un cuadrilátero a entre la malla del Octágono; o posiblemente nunca se acostumbró a la diferencia de la audiencia japonesa a la audiencia estadounidense (y la europea); o probablemente nunca se recuperó de la noqueada recibida de parte de Gabriel Gonzaga, quien le dio a beber de su propia medicina y lo puso a dormir por atroz patadón.

Lo que ahora le falta de corazón a Filipovic le sobra a Roy Nelson, quien no tendrá el plante de atleta profesional pero sabe pelear tanto de pie como en la lona. Más importante aún es que Nelson no para de marchar al frente le tiren lo que le tiren, y es precisamente esta actitud que le va a dar problemas a Filipovic, quien tiene más éxito siendo el cazador que el cazado.

En fin, esta es la pelea más fácil de pronosticar, ya que todos los comentaristas acuerdan que Nelson saldrá victorioso.

Acerca de Nery Castillo-McIntyre

Soy un apasionado fanático del deporte de Artes Marciales Mixtas. Mi deseo es proveer noticias, educación, y comentario original al público hispano-hablante acerca de este excitante deporte que se postula a competir por popularidad mundial con gigantes como el balompié, el baloncesto, el béisbol, y el football americano. Espero que los lectores encuentren este espacio muy informativo, y que se contagien con mi misma fiebre de Artes Marciales Mixtas.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Resultados: UFC 137 « Artes Marciales Mixtas en Español - Lunes, octubre 31, 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: