//
estás leyendo...
Videos

Video: Pelea de la Semana – BJ Penn vs. Matt Hughes

Matt Hughes and BJ Penn at the weigh-in

Image via Wikipedia

Debido a la habilidad de Nick Díaz a monopolizar los titulares, pareciera que el mundo de las Artes Marciales Mixtas ha casi olvidado su laureado e igualmente colorido oponente, el ex-campeón de dos distintas divisiones, “El Prodigio” BJ Penn.

Para rectificar tal olvido, vale caminar en la calle de los recuerdos y retornar a una de las tantas peleas con las que Penn ha hecho historia: su primer combate en UFC 46 contra el ahora consagrado miembro del Salón de la Fama del UFC, Matt Hughes, el 31 de Enero de 2004.

La narrativa era la siguiente:

Penn tenía como su hogar permanente la división de peso ligero, en la cual había arrasado con sus oponentes, excepto en ya dos peleas de campeonato – tales peleas por el cinturón habían dañado un tanto su reputación, haciendo creer a los expertos que mientras era indudable que su talento era en verdad prodigioso, Penn no tenía la habilidad para lidiar con la presión psicológica que presenta una guerra por la corona. Tan elevado era el talento de Penn que, a pesar de que ganó el apodo de “El Prodigio” no solo por haber adquirido su cinta negra en Jiu Jitsu Brasileño en el espacio de tres cortísimos años después de haberse iniciado en la disciplina, sino también por ser el primer campeón mundial en Abu Dhabi de lucha de sumisión en Jiu Jitsu Brasileño, categoría de cintas negras que no provenía de Brasil, se había hecho una reputación de noqueador con victorias contundentes por esa ruta contra Din Thomas y, más notablemente, Caol Uno en solamente 11 segundos de combate.

Sin embargo, perdió a través de decisión mayoritaria de los jueces en su primer intento a obtener el cinturón de peso ligero contra el entonces campeón, el “Pequeño Malvado” Jens Pulver, quien perdió la primera ronda pero fue de menos a más en los subsiguientes asaltos para retener su título. Aún más notorio fue el empate que obtuvo Penn en su segundo intento, esta vez en pelea de revancha contra Uno, a quien Penn ya había puesto a dormir en solo segundos en su primer enfrentamiento.

Por todo ello, muchos creyeron que el atentado de Penn a retar al dominante campeón de peso welter, Hughes, no era nada más y nada menos que un verdadero disparate, ya que el contraste – especialmente en peleas de campeonato – era como la diferencia entre la luz de día asoleado y la oscuridad de una noche nublada y sin luna.

Y es que después de arrebatar la corona de las sienes de Carlos Newton, Hughes reinó como tirano en su división, defendiendo el título cinco veces consecutivas, incluyendo (para quienes dudaban la legitimidad de su primera victoria) una revancha contra Newton que no dejó duda alguna acerca de quién fue el ganador: Hughes sembró a Newton en el suelo, lo atrapó en un crucifijo, y procedió a castigarlo a puñetazos desde su posición superior.

A base de este historial, los pronósticos eran obvios y los comentaristas ya estaban escribiendo el obituario del retador, quien en sus ojos estaba cometiendo un enorme error al subir 15 libras desde la categoría de peso ligero al peso welter. Pero como siempre sucede en el impredecible mundo de las Artes Marciales Mixtas, los expertos y comentaristas pueden decir cuanto les venga en gana – hasta dar misa – pero son solamente los guerreros quien tienen la última palabra, aunque sus palabras no hagan uso de las cuerdas vocales en el Octágono, como se puede ver aquí.

Acerca de Nery Castillo-McIntyre

Soy un apasionado fanático del deporte de Artes Marciales Mixtas. Mi deseo es proveer noticias, educación, y comentario original al público hispano-hablante acerca de este excitante deporte que se postula a competir por popularidad mundial con gigantes como el balompié, el baloncesto, el béisbol, y el football americano. Espero que los lectores encuentren este espacio muy informativo, y que se contagien con mi misma fiebre de Artes Marciales Mixtas.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Pronóstico: UFC 137 « Artes Marciales Mixtas en Español - Viernes, octubre 28, 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: