//
estás leyendo...
Eventos

UFC 137

UFC Belt - Cropped from image on Flickr.

Image via Wikipedia

El Sábado, 29 de Octubre de 2011, el Ultimate Fighting Championship (“UFC”) trae a los fanáticos de Artes Marciales Mixtas su evento número 137 en la ciudad de Las Vegas, Nevada.

Aunque uno haga alarde de detestar las telenovelas, la historia que precede la eventual culminación de UFC 137 no es nada más ni nada menos que tal melodrama; para explicar cuan categorización, bien vale un relato pseudo-cronológico.

1. Después que el campeón de peso welter, Georges “Rush” St-Pierre (“GSP”) acabó con todos sus contrincantes desde la última vez que ganó el campeonato de su categoría, incluyendo a su último oponente, el ex-campeón de peso medio de Strikeforce, Jake Shields, no había nadie en el horizonte que presentara una amenaza legítima a su reinado.

La única excepción valedera era el compañero de equipo de Jake Shields, el colorido campeón de peso welter de Strikeforce, Nick Díaz. El único problema solía ser que GSP y Díaz pertenecían a diferentes organizaciones; afortunadamente, esto último ya no era problema imposible de resolver, ya que Zuffa, compañía propietaria del UFC, recién acababa de comprar a Strikeforce.

Después de escuchar el clamor de los fanáticos, es decir las constantes peticiones de poner a GSP y a Díaz frente a frente en el Octágono, el Presidente del UFC Dana White accedió a remover la barrera ficticia que prohibía tal confrontación y trasladó a Díaz al UFC, para probar si su excitante estilo de pelea podría finalmente acabar con la racha victoriosa de GSP.

No solamente había promesa de una emocionante pelea, sino también una historia bajo la superficie para más alimentar el interés en esta batalla: como Aquiles en La Ilíada, Díaz iría a vengar la derrota de su amigo, Jake Shields (Patroclo en esta metáfora) a manos de GSP (o el noble Héctor) (a quienes no recuerdan, o nunca leyeron la epopeya Homérica, se les recomienda que la relean, o lean por primera vez; y a quienes no interesa tal empresa, ahí está la película Troya con Brad Pitt y Eric Bana; y aún si prefieren ver la metáfora en el contexto de artes marciales, se les recuerda tanto de Rocky IV, con Sylvester Stallone, como de Bloodsport y KickBoxer con Jean-Claude Van Damme). En otras palabras, la trama es antigua pero no por ello anticuada.

2. No por nada tiene Díaz la reputación de ser excéntrico, tanto que Dana White titubeó por largo tiempo para llevar al peso welter de vuelta al UFC; es más, White solía decir que todo lo que requería de Díaz es que juegue “bajo las reglas solo un tantito;” Díaz fue transferido de Strikeforce al UFC bajo promesas mutuas: de su parte, que el jugaría bajo las reglas, y por la del UFC, que la primera pelea de Díaz de vuelta al UFC sería por el campeonato de peso welter. No se acababa de secar la tinta en el contrato para cuando White ya estaba repitiendo sus palabras de frustración, que Díaz no “juega bajo las reglas ni un tantito”: Díaz faltó a dos conferencias de prensa para promover la pelea, y su castigo fue ser removido de la pelea por el cinturón, y hasta del evento completo.

3. Como emergente entró Carlos Condit, ex-campeón peso welter del difunto World Extreme Cagefighting (WEC, fallecido porque, como Strikeforce, también fue adquirido por Zuffa); él ya tenía su propio compromiso con BJ Penn, ex-campeón de dos categorías, welter y peso ligero. Con esta nueva pelea de campeonato, surgió un pequeño, aunque eventualmente inevitable, dilema: el entrenador principal de ambos GSP y Condit es el exitoso Greg Jackson, quien preferiría que ninguno de sus pupilos se enfrenten uno a otro. Por fortuna, el ambulante GSP vive en Montreal y entrena la mayoría del tiempo con Firas Zahabi. Es más, una situación prácticamente idéntica surgió anteriormente, cuando Kenny Florian (en pose similar a la de GSP) hizo batalla de peso ligero contra Clay “El Carpintero” Güida (en pose similar a la de Condit).

4. Muchos fanáticos desilusionados más con la exclusión total de Díaz del evento UFC 137 completo que con su ausencia en la pelea principal, convencieron a Dana White que diera a Díaz una pelea de consolación, y la opción más obvia resulto ser también la más prometedora: “El Prodigio” BJ Penn.

5. Consciente de que muchos fanáticos tendrían más interés en su nueva pelea que en la batalla principal de campeonato, y siendo alguien que dice lo que se le antoja, BJ Penn proclamó que su confrontación contra Díaz era el verdadero evento principal de la cartelera.

Pues bien, esta vez BJ Penn no solo continúa siendo “El Prodigio” sino también se ha convertido en “El Profeta,” ya que GSP ha sufrido una lesión que le prohibirá participar en UFC 137, dejando a Condit sin oponente y esperando nuevamente su oportunidad a batallar por el título, y poniendo a Díaz de vuelta en el evento principal de la cartelera, pero esta vez contra Penn.

Si este no es un melodrama de telenovela, ¿qué lo es?

Acerca de Nery Castillo-McIntyre

Soy un apasionado fanático del deporte de Artes Marciales Mixtas. Mi deseo es proveer noticias, educación, y comentario original al público hispano-hablante acerca de este excitante deporte que se postula a competir por popularidad mundial con gigantes como el balompié, el baloncesto, el béisbol, y el football americano. Espero que los lectores encuentren este espacio muy informativo, y que se contagien con mi misma fiebre de Artes Marciales Mixtas.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Más Vale Tarde Que Nunca « Artes Marciales Mixtas en Español - Miércoles, octubre 19, 2011

  2. Pingback: Video: Noqueo de la Semana – Carlos Condit vs. Dong Hyun Kim « Artes Marciales Mixtas en Español - Sábado, octubre 22, 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: